INTRODUCCIÓN
Los signos vitales, temperatura, pulso, respiración, presión arterial y saturación de oxígeno son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.
La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.
La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.
En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos vitales, sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.
Los signos vitales, temperatura, pulso, respiración, presión arterial y saturación de oxígeno son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.
La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.
La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.
En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos vitales, sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.
LOS SIGNOS VITALES
Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se
pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante son:
temperatura, respiración, pulso, presión arterial y saturación de oxígeno.
Es importante que en cada procedimiento de los signos vitales se salude al usuario y tener todo el equipo preparado para mantener la empatía con el usuario. Así mismo, el lavado de manos ya que previene la transmisión de microorganismos. Finalmente mantener la individualidad e informar al usuario sobre el procedimiento a realizar, ya que esto permite acoger al usuario y que no se asuste al realizarle la toma de los signos vitales.
OBJETIVOS DE ENFERMERÍA:
· Reconocer la relación que existe entre los signos vitales, la actividad fisiológica y los cambios fisiopatológicos.
· Conocer la naturaleza periódica de actividades fisiológicas como base para evaluar la medición de signos vitales.
· Utilizar la información obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolución del cliente, la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería.
· Reconocer y evaluar la respuesta individual del enfermo a los factores ambientales, internos y externos, según se manifiestan por la medición de los signos vitales.
· Vigilar los signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estado del paciente lo requiere.
· Comunicar los datos de los signos vitales a los médicos con la terminología correcta y registros adecuados para mejor tratamiento
Es importante que en cada procedimiento de los signos vitales se salude al usuario y tener todo el equipo preparado para mantener la empatía con el usuario. Así mismo, el lavado de manos ya que previene la transmisión de microorganismos. Finalmente mantener la individualidad e informar al usuario sobre el procedimiento a realizar, ya que esto permite acoger al usuario y que no se asuste al realizarle la toma de los signos vitales.
OBJETIVOS DE ENFERMERÍA:
· Reconocer la relación que existe entre los signos vitales, la actividad fisiológica y los cambios fisiopatológicos.
· Conocer la naturaleza periódica de actividades fisiológicas como base para evaluar la medición de signos vitales.
· Utilizar la información obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolución del cliente, la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería.
· Reconocer y evaluar la respuesta individual del enfermo a los factores ambientales, internos y externos, según se manifiestan por la medición de los signos vitales.
· Vigilar los signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estado del paciente lo requiere.
· Comunicar los datos de los signos vitales a los médicos con la terminología correcta y registros adecuados para mejor tratamiento
TEMPERATURA
La temperatura corporal es el
resultado del equilibrio entre el calor que produce y pierde el organismo. La
temperatura corporal varía de acuerdo con las condiciones del clima, la ropa
que cubre y estructura de los tejidos del cuerpo. El centro termorregulador
está situado en el hipotálamo. Existen 2 clases:
§ Temperatura central: Es
la que tiene los tejidos profundos del cuerpo, tales como los de las cavidades
torácica y abdominal.
§ Temperatura superficial: Es
de la piel, el tejido subcutáneo y la grasa que al contrario que la central, se
eleva y desciende en respuesta al entorno.
a) Temperatura
basal: Es aquella que es tomada por la mañana, en la
boca o en el recto, después de al menos 8 horas de sueño y antes de realizar
cualquier actividad, incluido levantarse de la cama, fumar un cigarrillo,
caminar, hablar, comer o beber.
MÉTODO:
1. Hay que tomar la
temperatura siempre con el mismo termómetro y de la misma forma, sea bucal,
vaginal o rectal intentando que sea siempre a la misma hora.
2. Se debe tomar antes de
realizar cualquier actividad física; nada de levantarse al baño, tomar agua o
de sacudir el termómetro para bajar el mercurio. Tampoco debes fumar ni hablar.
3. Otra cosa importante es tomarse la
temperatura sólo si has dormido por lo menos 4 horas. Si te has tenido que
levantar durante la noche, debes haber descansado después por lo menos 1 hora y
media antes de tomar la temperatura. También debes apuntar cualquier otro
factor que pueda alterar el resultado, tal como una enfermedad, la toma de
ciertos medicamentos (como el paracetamol), insomnio o estrés.
b) Temperatura axilar: temperatura
corporal registrada por un termómetro colocado en la axila. En condiciones
normales se sitúa entre 0,5 y 1 grado por debajo de la temperatura oral.
Seguridad y ausencia de invasión. Es recomendable en adultos y niños mayores de
6 años.
MÉTODO:
PROCEDIMIENTO
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FUNDAMENTOS
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1. Paciente
debe permanecer decúbito dorsal o sentada, con la axila descubierta
|
1 Se asegura que el paciente se halle relajado
|
2. Secar la
axila con torunda de algodón o con papel desechable, sin frotar con fuerza.
|
2. La humedad
se pierde calor y además si se frota con fuerza produce calor
|
3. Pida al
paciente que la mano del lado de la medición quede apoyada sobre el hombro
contrario elevando el codo sobre el pecho.
|
3. Se asegura que
el termómetro no se mueve del hueco axilar donde debe permanecer.
|
4. Coloque
el termómetro en el hueco axilar de modo que el bulbo apunte hacia
arriba, que continúe apoyando el codo sobre el pecho mientras dure la
medición.
|
4 Ello
favorece el contacto del termómetro con la piel.
|
5. Dejar
el termómetro colocado durante 5 minutos.
|
5. Se
requiere más tiempo que la bucal o la rectal porque el termómetro no queda
encerrado en una cavidad natural.
|
6. Transcurrido
ese tiempo retire el termómetro con cuidado, limpie con papel desechable o
con una torunda de algodón en forma giratoria
|
6. Para
retirar el sudor que puede dificultar apreciar la columna de mercurio.
|
7. Tome la
lectura sosteniendo el termómetro a la altura de los ojos.
|
7. Evita
confusiones
|
8. Sacúdalo
para hacer descender el mercurio.
|
8. Para
dejarlo listo para tomar nuevamente
|
9. Desinfecte
el termómetro antes de ser guardado.
|
9. Evita la
contaminación cruzada
|
10. Registre
la temperatura en hoja gráfica
|
10. para evitar
olvidos o equivocaciones.
|
c) Temperatura oral: Se
sitúa el termómetro con el depósito de mercurio en una posición sublingual
utilizando el clásico termómetro de mercurio durante un tiempo aproximado de 4
minutos. Se debe tener en cuenta la última ingesta; se puede tomar la
temperatura mínimo 15 minutos después de la ingesta. La temperatura oral se
puede medir en todos los pacientes, excepto, en los que están inconscientes,
sufren confusión mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y
los niños menores de 6 años. registro de la temperatura corporal
media mediante un termómetro clínico situado en la cavidad bucal.
Normalmente se sitúa en torno a los 37°C. Accesibilidad y comodidad.
MÉTODO:
FUNDAMENTOS
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1. Antes
de introducir el termómetro pregúntele al paciente si ha bebido algo caliente
o frío, si ha masticado goma de mascar, o a fumado en 15 a 20’previos. Si es
así posponga la medición 30’
|
1. Porque
pueden afectar el resultado.
|
2. Acomode
el bulbo del termómetro bajo la lengua del paciente, introduciéndolo cuanto
sea posible a un lado del frenillo
|
2. Favorece
el contacto del depósito del mercurio con abundantes vasos sanguíneos
superficiales y permite obtener una medida exacta.
|
3. Explique
al paciente como debe cerrar los labios, pero sin oprimir los
labios.
|
3. Si
los aprieta puede romper el termómetro, herirse la boca o los labios o
ingerir trozos de vidrio.
|
4. Deje
el termómetro colocado entre 4 minutos para registrar la
temperatura exacta
|
4. Para
evitar dudas
|
5. Pasado
ese tiempo tome el termómetro por el extremo libre retírelo con cuidado de la
boca
|
5. Evita
contaminarse con la saliva del paciente
|
6. Mediante
movimiento giratorio y utilizando una torunda de algodón limpie el termómetro
para retirarle el moco o la secreción que puede tener la columna de mercurio
|
6. Para
prevenir llevar a nuestro cuerpo gérmenes patógenos, evitando la
contaminación cruzada.
|
7. Lea
la cifra registrada, colocando el termómetro a la altura de nuestros ojos
|
7. Evita
equivocaciones, datos falsos
|
8. Agítelo
suavemente para bajar la temperatura y hacer nuevamente el procedimiento de
la desinfección del termómetro antes de ser guardado o colocado en el frasco
de desinfección.
|
8. Mantener
libre de gérmenes patógenos que se reproducen en la humedad.
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d) Temperatura rectal: temperatura
registrada en el recto. La temperatura rectal supera por término medio en
0,3-0,4°C a la temperatura oral. Se consideran muy exactas.
MÉTODO:
PROCEDIMIENTO
|
FUNDAMENTO
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1. Colocar
al paciente en posición decúbito lateral flexionando la pierna que
queda encima, cubra al paciente y sólo deje descubierta la zona del ano
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1. Reduce
al mínimo su incomodidad y evita enfriamientos
|
2. Lubrique
la punta del termómetro en una extensión de 1.5 cm.
3. En
los lactantes y 4 cm. Para un adulto.
|
2. Para
evitar contaminar todo el lubricante, tome sólo un poco en un pedazo de papel
desechable
3. La
aplicación de lubricantes reduce la fricción y facilita la introducción.
|
4. Levántele
la nalga superior e introduzca el termómetro como 1.5 cm. En un lactante y de
cm. En un adulto. Con suavidad dirija el instrumento en contacto con la pared
rectal en dirección al ombligo.
|
4. Para
evitar perforar ano o recto o romper el termómetro y asegurar una medición
exacta (pues el termómetro registra la temperatura de las arterias
hemorroidales y no la de las heces que pudieran haber). La presencia de
materia fecal puede aumentar la temperatura debido al calor que emite al descomponerse.
|
5. Sostenga
el termómetro en su sitio durante tres minutos.
|
5. De
esta manera se evita dañar los tejidos rectales por desplazamiento o
introducción total del termómetro.
|
6. Extraiga
con cuidado el termómetro y límpielo con un pañuelo desechable y con
movimientos giratorios.
|
6. Ayuda
a retirar la materia fecal, la cual puede obstaculizar la columna de
mercurio.
|
7. Tome
la lectura, colocando el termómetro a la altura de los ojos, después sacúdalo
para bajar el mercurio
|
7. Evita
confusiones
|
8. Limpie
la región anal del paciente para retirar cualquier residuo de lubricante o
heces.
|
8. Para
dejar cómodo al paciente
|
9. Registre
los datos en hoja de gráfica de signos vitales.
|
9. Evita
olvidar los datos
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Dejar el termómetro desinfectado según
procedimiento antes de guardarlo
|
10. Para volverlo a utilizar
nuevamente
|
e) Temperatura
timpánica: temperatura corporal medida
mediante un termómetro digital en la membrana timpánica. Fácil accesibilidad; refleja
la temperatura central. Gran rapidez.
MÉTODO:
Aunque es fácil de usar, el
método del oído (timpánico) puede producir lecturas de temperatura demasiado
bajas, aun cuando se sigan las instrucciones del fabricante. No se considera
tan confiable o exacto como el método rectal para tomar la temperatura.
Use una cubierta de sonda
limpia cada vez que lo use y siga cuidadosamente las instrucciones del
fabricante.
Jale suavemente la oreja hacia
atrás. Esto ayudará a enderezar el canal auditivo y a dejar un camino recto
dentro del oído hasta el tímpano.
Inserte suavemente el
termómetro hasta que el canal auditivo quede totalmente sellado.
Presione y mantenga el botón
presionado durante 1 segundo.
Retire el termómetro y lea la
temperatura.
PRECAUCIONES:
1. Utilice el mismo termómetro
cuando se va a tomar varias veces al paciente, para evitar falsas variaciones
atribuidas al termómetro.
2. Para evitar que los
termómetros mercuriales de vidrio se quiebren lávelos con agua fría.
3. Nunca se debe utilizar el
termómetro bucal para controlar temperatura rectal porque la forma alargada de
este (a comparación del extremo romo del rectal), puede lesionar los tejidos
rectales.
4. Si un paciente recibe
oxigenoterapia se puede controlar la temperatura bucal siempre que este reciba
oxígeno por vía nasal. Dicho tratamiento sólo eleva la temperatura en 0.16 º C
aproximadamente.
5. La temperatura axilar debe
medirse antes de realizar el baño al paciente de lo contrario no se debe
controlar inmediatamente pues la temperatura del agua y la fricción del cuerpo
y el secado pueden alterar el resultado.
6. Siempre registrar la hora y la
vía por la que se midió la temperatura.
ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA CORPORAL
1. Pirexia: La temperatura
corporal superior al límite normal recibe el nombre de pirexia,
hipertermia o (en términos profanos) fiebre. Una fiebre
muy alta, por ejemplo de 41°C, se denomina hiperpirexia.
2. Hipotermia: es
una temperatura corporal central por debajo del límite inferior de la normal.
Existen tres mecanismos fisiológicos de hipotermia. La hipotermia puede ser
inducida o accidental. La primera es una descenso deliberado de la temperatura
corporal para disminuir la las necesidades de oxigeno de los tejidos del
cuerpo, como sucede en determinados tipos de cirugía. La hipotermia accidental
puede producirse a causa de:
a) La exposición a un ambiente frío.
b) La inmersión en agua fría.
c) La falta de ropa, protección o
calefacción adecuada.
3. Hipertermia: Aumento
de la temperatura corporal por encima del punto de ajuste hipotalámico, debido
a una disipación insuficiente de calor.
4. Apirexia: Sin
temperatura elevada.
5. Distermia: Síndrome
subjetivo de fiebre sin hipertermia, de observación frecuente en sujetos con
distonía neurovegetativa.
6. La febrícula:
es el síntoma de una enfermedad. En el gran porcentaje de los casos, ésta es
infecciosa, producida por virus o por bacterias, pero también puede aparecer
ante una patología del sistema inmunológico y otros trastornos, como la
artritis reumatoide. Cuando la temperatura corporal se encuentra entre 37º y
37,8ºC se la define como "febrícula", y cuando supera los 38ºC, como
fiebre propiamente dicha.
VALORES NORMALES:
En grados centígrados (y Fahrenheit):
niños de 0 a 3 meses: 37,4°C
(99,4°F)
niños de 3 a 6 meses: 37,5°C
(99,5°F)
niños de 6 meses a 1 año:
37,6°C (99,7°F)
niños de 1 año a 3 años:
37,2°C (99,0°F)
niños de 3 años a 5 años:
37,0°C (98,6°F)
niños de 5 años a 9 años:
36,8°C (98,3°F)
niños de 9 años a 13 años:
36,7°C (98,0°F)
niños de 13 años a adultos:
36,5 - 37,3°C (97,8 - 99,1°F)
PULSO
Es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del
ventrículo izquierdo del corazón que resulta en la expansión y contracción regular
del calibre de las arterias. La onda pulsátil representa el rendimiento del
latido cardíaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con
cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su
capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el
funcionamiento de la válvula aórtica.
El gasto cardiaco es el volumen de sangre que el corazón
bombea las arterias y equivale al volumen sistólico (VS) multiplicado por la
frecuencia cardiaca (FC) por minuto.
GC = VS * FC
Un pulso periférico se palpa fácilmente en pies, manos,
cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria
superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea. Por el
contrario, el pulso apical es el pulso central, es decir,
localizado en el vértice del corazón, lugar conocido también como punto
de máximo impulso (PMI).
LOCALIZACIONES DEL
PULSO
1.Temporal: La arteria temporal se palpa sobre el hueso
temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la caja
hasta el cuero cabelludo.
2.Carotídeo: Se
encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo
esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce
disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Tampoco, se debe palpar
simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo
cerebral o, aun, paro cardíaco.
3.Apical: Se palpa en
el vértice del corazón.
4.Braquial: Se palpa
en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio
antecubital.
5.Radial: Se palpa realizando presión suave sobre la
arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. Es el método
clínico más usado.
6.Femoral: Se palpa
la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.
7.Poplíteo: Se palpa
realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla,
en la fosa poplítea.
8.Tibial posterior: Se
palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.
9.Pedio: Se palpa la
arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.
ALTERACIONES DEL PULSO
ü Taquicardia paroxística: Se
inicia en forma súbita y la frecuencia está por encima de 160 latidos/min. Se
manifiesta con dolor precordial, angustia y palpitaciones.
ü Bradicardia sinusal: Las
pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. Se observa en pacientes con
hipertensión endocraneana o con impregnación digitálica.
ü Bradicardia por bloqueo aurículo-ventricular
completo: Se presenta con pulsaciones entre 30 y 35
latidos/minuto. Es producida por fenómenos asociados con la contracción de las
aurículas y ventrículos y se manifiesta por estado sincopal.
ü Arritmia o disritmia: consiste
en latidos aleatorios e irregulares o en un patrón dominante de latidos
irregulares.
MÉTODO
PROCEDIMIENTO
|
FUNDAMENTO
|
1. Lavarse
las manos con técnica aséptica.
|
Para evitar la contaminación
cruzada.
|
2. Preparar
psicológicamente al paciente, comunicarle el procedimiento a realizar.
|
Ayuda a disminuir su
ansiedad y lograr su colaboración
|
3. Paciente
debe permanecer en reposo, cómodo y relajado por espacio mínimo de 5’antes de
controlar los signos vitales.
|
Evita datos dudosos o
falsos.
|
4. Colocarle
al paciente en posición supina, apoyando el brazo elegido a un lado o
sobre su tórax.
|
Una posición incómoda puede
afectar la frecuencia del pulso
|
5. Con
los dedos índice, medio y anular, oprimir con suavidad la arteria radial,
situada en la parte externa de la muñeca (del lado del pulgar), se debe
sentir ejerciendo presión apenas moderada.
|
Si esta es excesiva puede
obstruir el flujo sanguíneo en la región distal al punto oprimido. No
se debe usar sólo el pulgar para palpar el pulso porque las fuertes
pulsaciones propias de dicho dedo puede ser confundidas con las del sujeto.
|
6. Una
vez localizado el pulso cuente los latidos que hay en 60 segundos, o en 30
segundos si el latido es regular luego multiplíquelo por 2, para determinar
la frecuencia por minuto. Mientras va contando, valore el ritmo y volumen
estudiando el patrón y la fuerza de los latidos
|
Ayuda a una mejor evaluación
del estado del paciente.
|
7. Si
el pulso es irregular cuente los latidos en 60 segundos. Si es necesario
repita la medición, pues las irregularidades del pulso son signos importantes.
En caso de persistir la duda controle el pulso apical o precordial
|
El contar por periodo más
prolongado ofrece una imagen más precisa de las irregularidades.
|
PARA CONTROLAR EL PULSO PRECORDIAL
PROCEDIMIENTO
|
FUNDAMENTO
|
1. Coloque al paciente en posición supina y
cúbralo
|
1. Una posición incómoda puede afectar
la frecuencia del pulso
|
2. Caliente el diafragma del estetoscopio
frotándolo contra la mano, antes de colocarle sobre el pecho del paciente.
|
2. Si está frío y toca la piel del paciente
el sujeto puede sobresaltarse lo cual aumenta la frecuencia cardiaca
|
3. Coloque el diafragma a nivel de la punta del
corazón, situada en la intersección del quinto espacio intercostal con la
línea clavicular media del lado izquierdo Acomódese los auriculares y
vaya moviendo el diafragma hasta localizar donde los latidos suenan con mayor
fuerza.
|
3. Facilita una mejor valoración
|
4. Controle en un minuto la frecuencia, al mismo
tiempo que controla ritmo , volumen y la fuerza o la intensidad de los
latidos
|
4. Ayuda a una mejor evaluación del
estado del paciente.
|
5. Retire el estetoscopio y deje cómodo a su
paciente.
|
PRECAUCIONES:
1. Cuando el pulso periférico es
irregular, mida preferiblemente el precordial para estudiar los latidos
cardiacos en forma más directa.
2. Si no se puede conseguir la ayuda de
otra persona para medir el pulso precordial-radial el diafragma del
estetoscopio puede sostenerse con la misma mano que lleva el reloj pulsera, al
tiempo que con la otra mano se palpa el pulso radial, así se puede percibir
cualquier alteración entre ambos pulsos.
3. Anotar frecuencia, ritmo y volumen
del pulso en el momento de la medición.
4. El pulso pleno o fuerte indica
volumen aumentado; el débil o filiforme volumen disminuido.
5. Al registrar el pulso precordial,
incluya la descripción de la intensidad de los ruidos cardiacos.
6. Cuando anote el pulso
precordial-radial indique cada uno por separado por una barra diagonal ejemplo:
pulso P/R de 80/76.
VALORES NORMALES: (latidos por
minuto)
bebés de hasta 3 meses despiertos: 100 - 220
bebés de hasta 3 meses
dormidos: 80 - 200
niños de 3 meses a 2 años
despiertos: 80 -150
niños de 3 meses a 2 años
dormidos: 70 -120
niños de 2 a 10 años
despiertos: 70 -120
niños de 2 a 10 años dormidos:
60 - 90
niños de 10 años hasta adultos
despiertos: 55 - 90
niños de 10 años hasta adultos
dormidos: 50 - 90
atletas bien entrenados: 40 –
60
RESPIRACIÓN
Es el intercambio de aire
entre el medio externo y el interno para poder llevar el oxígeno suficiente a
todos los tejidos y satisfacer los requerimientos.
La respiración consiste en
el número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de
espiración, que realiza una persona en un minuto, observando los movimientos
torácicos que acompañan a casa respiración.
Los seres humanos necesitan
que el oxígeno penetre en sus células y que el dióxido de carbono sea
eliminado. Este intercambio se produce entre la atmosfera y la sangre y entre las
células y la sangre. La respiración implica 3 procesos:
· La inhalación o inspiración es
la entrada de aire en los pulmones.
· La exhalación o espiración es
la expulsión o movimiento de los gases desde los pulmones a la atmosfera.
· Para
referirse al movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones se utiliza
también el término ventilación.
Existen dos tipos básicos de
respiración, la costal (torácico) y la diafragmática
(abdominal). En la respiración costal intervienen los músculos
intercostales externos y otros músculos accesorios, como los
esternocleidomastoideos, la respiración diafragmática depende de la contracción
y la relajación del diafragma y se manifiesta por los movimientos del abdomen
secundarios a la contracción y movimiento hacia abajo del diafragma.
TIPOS DE RESPIRACIÓN:
1. Respiración de Kussmaul:
Respiración rápida (frecuencia mayor de 20 por minuto), profunda y sin pausas.
Se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metabólica (ej.:
cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada).
2. Respiración de Cheyne-Stokes:
Ritmo y profundidad irregulares, con periodos de apnea y de hiperventilación.
Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la
amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a
un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia
se repite sucesivamente. En niños este patrón es normal. En adultos, se
presenta en lesión bilateral de los hemisferios cerebrales, ganglios basales,
bulbo, protuberancia y cerebelo.
3. Respiración de Biot:
Respiración que se caracteriza por extremada irregularidad en la frecuencia, el
ritmo y la profundidad de las respiraciones, en los cuales se presentan
períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la
ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica.
Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central, como
en meningitis y lesiones de protuberancia y bulbo.
4. Respiración paradójica: Es
manifestación de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular e
incapacidad del diafragma para contraerse. En estos casos, el paciente respira
ayudándose con la musculatura intercostal y los músculos respiratorios
accesorios. El accionar del diafragma se nota mejor estando el paciente en
decúbito dorsal y poniendo una mano sobre su abdomen: si el diafragma está
funcionando, el abdomen protruye; si el diafragma no se está contrayendo, el
abdomen se hunde (al ser arrastrado el diafragma hacia arriba por la presión
negativa que se genera en el interior del tórax).
ALTERACIONES DE LA
RESPIRACIÓN
1. Bradipnea: respiración
anormalmente lenta. Generalmente menos de
diez respiraciones por minuto en el adulto, menos de veinte en escolares, y
menos de treinta en lactantes. Este tipo de respiración es común durante el
sueño o el estado de relajación. Puede ser causada por algunos factores
anormales como hipertensión intracraneal, narcóticos y sedantes. Puede aparecer
cuando se deprime el centro respiratorio aunque es normal en el sueño.
2. Taquipnea: respiración
demasiado rápida pero estando la persona en reposo; es decir si haber realizado
ejercicio. Sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos).
3. Polipnea: respiración
demasiado rápida pero después de que el paciente realizo algún esfuerzo
físico. Sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos).
4. Eupnea:
respiración normal. Es lo contrario a
disnea que significa respirar con dificultad, hay otras como taquipnea es
respirar más rápido y bradipnea lo contrario.
5. Apnea: es
la ausencia de respiración.
6. Ortopnea: Es
la incapacidad de respirar cómodamente en posición de decúbito.
7. La
hiperventilación es una respiración rápida o
profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración,
como se denomina algunas veces, realmente puede dejar a la persona con una
sensación de falta de aliento.
8. La
hipoventilación: Se
refiere a una respiración demasiado superficial o demasiado lenta, lo cual no
satisface las necesidades del cuerpo. Si una persona se hipoventila, el
nivel de dióxido de carbono en el cuerpo se eleva, la cual ocasiona una
acumulación de ácido y muy poco oxígeno en la sangre.
MÉTODO:
PROCEDIMIENTO
|
FUNDAMENTO
|
1. El
mejor momento de controlar la respiración del paciente es inmediatamente
después de haber controlado el pulso, sin dejar de oprimir la arteria radial
|
Para evitar que el paciente
se de cuenta y modifique sus respiraciones
|
2. No
se debe de comunicar al paciente que se le está controlando las respiraciones
|
Puede tomar conciencia de
ellas y modificará las frecuencias de las mismas.
|
3. Cuente
las respiraciones observando el ascenso o el descenso del pecho
conforme el individuo respira.
|
Puede confundir la
frecuencia si se controla ambas, salvo que el ascenso y el descenso del pecho
se considere como una respiración.
|
4. Cuente
las respiraciones en 60 segundos o en 30 segundos y multiplique por dos
|
Para poder observar las
variaciones de la frecuencia y el tipo de respiración que presenta el
paciente
|
5. Observe
los movimientos torácicos para determinar la profundidad de la
respiración.
|
Si el paciente inhala un
pequeño volumen de aire califíquelo como respiración superficial; si inhala
un gran volumen de aire, regístrela como respiración profunda
|
6. Estudie
los movimientos torácicos y escuche la respiración.
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Para determinar el
ritmo respiratorio y los ruidos adventicios
|
PRECAUCIONES:
1. Se considera anormal la frecuencia
respiratoria menos de 8 y mayor de 40, informar al médico si se presenta
cualquiera de ellas.
2. Buscar signos de disnea; como son:
facies de angustia, aleteo nasal, pared torácica abombada
3. Buscar signos de cianosis.
4. Anotar la frecuencia, profundidad y
ritmo respiratorio, así como de los ruidos respiratorios adventicios.
VALORES NORMALES: (respiraciones
por minuto):
· bebés de hasta 3 meses: 35 – 50x’
· niños de 3 meses a 1 año: 30x’
· niños de 1 a 2 años: 25 - 30x’
· niños de 2 a 8 años: 20 – 25x’
· niños de 8 a 12 años: 18 – 20x’
· niños de 12 años hasta adultos: 14 -18x’
· atletas bien entrenados: 6 -10x’
PRESIÓN ARTERIAL
Es una medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales
en su impulso a través de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en
forma de ondas. Viene regulada por dos factores como son el gasto cardiaco (GC)
y la resistencia periféricas (RP)
PA= GC * RP
§ Presión sistólica es la presión que ejerce la
sangre a consecuencia de la contracción de los ventrículos, es decir, la
presión de la parte alta de la onda sanguínea.
§ Presión diastólica es la presión que resta cuando
los ventrículos se relajan.
§ Presión arterial media: es el promedio de presión que
tiende a empujar la sangre por la circulación general y se mide como la PD +
1/3 de la PP.; suele ser ligeramente menor que el promedio de las dos presiones
(PS - PD) porque se acerca más a la PD, es importante porque señala
la resistencia general de las paredes arteriales.
PAM=PD + (PS - PD) / 3
§ Presión del pulso o presión diferencial: es la
diferencia entre la presión sistólica y la presión diastólica, está determinada
en gran parte por la fuerza y el volumen del pulso radial
PD= Ps - Pd.
ALTERACIONES DE LA
PRESIÓN ARTERIAL
ü Hipertensión
arterial: es una presión arterial que se mantiene de manera
persistente por encima de lo normal. Una solo lectura elevada de la presión
arterial indica la necesidad de una evaluación. El diagnóstico de
hipertensión debe hacerse después de encontrar cifras tensionales altas
(diastólica ≥90mmHg). Suele ser asintomática y a menudo es un factor que
contribuye al infarto de miocardio (ataque cardiaco).
ü Hipotensión arterial: Las
cifras tensionales sistólicas oscilan entre 90 y 110mmHg; se considera
disminución del gasto cardiaco en pacientes con hipovolemia, malnutrición y
algunas enfermedades neurológicas. Algunos signos y síntomas son astenia,
somnolencia, mareos y lipotimias.
ü Hipotensión postural: Disminución
de la presión sistólica ≥ 15mmHg y caída de la presión diastólica. Se
caracteriza por mareo y síncope. Se diagnóstica midiendo primero la presión
sanguínea en decúbito supino y repitiendo la medición con el paciente de pie.
El resultado normal es ligera o ninguna disminución de la presión sistólica y
ligero incremento de la presión diastólica.
MÉTODO:
PROCEDIMIENTO
|
FUNDAMENTO
|
1. Lavarse
las manos con técnica aséptica.
|
Para evitar la contaminación
cruzada.
|
2. Preparar
psicológicamente al paciente, comunicarle el procedimiento a realizar.
|
Ayuda a disminuir su
ansiedad y lograr su colaboración
|
3. Paciente
debe permanecer en reposo, cómodo y relajado por espacio mínimo de 5’antes de
controlar los signos vitales.
|
Evita datos dudosos o
falsos. Para que la medición sea exacta
|
4. Colocarle
al paciente en posición supina, apoyando el brazo elegido con el brazo
extendido y bien apoyado a la altura del corazón.
|
Una posición incómoda puede
afectar la PA
|
5. Coloque
el brazalete, o vendaje alrededor del brazo del paciente, dejando espacio
para colocar el estetoscopio en el espacio anti cubital.
|
Para poder comprimir la
arterial braquial o la arteria humeral y se pueda ejercer presión.
|
6. Colóquese
los auriculares del estetoscopio en los oídos
|
Teniendo
en cuenta que deben quedar dentro de los oídos
|
7. Localice
el pulso en la arteria humeral o en la arteria braquial en la cara interna de
la flexura del codo, centre el diafragma del estetoscopio sobre la arteria
donde los latidos se escuchan más fuertemente, sostenerlo en ese punto con
una mano.
|
Para poder escuchar con precisión los ruidos cardíacos
|
8. Con
el pulgar y el índice de la mano contraria gire el tornillo de la perilla en
sentido de las manecillas del reloj, para cerrar la válvula.
|
Para poder insuflar para que ingrese
el aire
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9. Bombee
aire al manguito, al tiempo que ausculta el sonido sobre la arteria.
|
Para comprimir y ocluir el
flujo sanguíneo arterial en esa zona.
|
10. Bombee
aire hasta que la columna de mercurio o la aguja aneroide señale hasta 160
mmHg o unos 10 mmHg por arriba de la cifra donde se escuchó el ultimo
ruido.
|
Para evitar presiones innecesarias
|
11. Abrir
con cuidado la bombilla de aire y desinfle lentamente el manguito sin
pasar de mmHg/ seg, al mismo tiempo observe la columna de mercurio o la
aguja del manómetro aneroide y ausculte el ruido arterial
|
1 Para evitar
que la aguja caigan rápidamente y no se escuche los ruidos cardiacos.
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12. Observe
la cifra marcada en el manómetro en el momento en que se escucha el primer
latido o golpe claro, el cual indica la presión sistólica.; el aire se sigue
dejando escapar en forma gradual al mismo tiempo que se ausculta el
ruido sobre la arteria hasta escuchar el último que indica la presión
diastólica
|
La
presión es el momento en que la sangre es capaz de abrirse paso a través de
la arteria a pesar de la presión que ejerce el brazalete sobre la arteria
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13. Desinfle
con rapidez el manguito, espere de 15 a 30 segundos y repita el
procedimiento, anotando los resultados para verificar los resultados
originales
|
Para asegurarse que la
primera toma fue exacta.
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14. Termine
de desinflar el aire del brazalete, retire enrollando y guardando en su
estuche correspondiente.
|
Para
trabajar con orden
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15. Registre
en hoja de gráfica de signos vitales o en cuaderno señalando la presión
sistólica y la diastólica
|
Para evitar confusión y
olvido.
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16. Dejar
cómodo al paciente.
|
La
comodidad ayuda a la relajación
|
PRECAUCIONES:
1. En caso de no poder auscultar el
ruido de la presión arterial, es posible calcular la presión sistólica,
mediante la palpación del pulso humeral o radial, luego infle el brazalete del
tensiómetro hasta que deje de percibirse el latido, desinfle con lentitud y
anote la presión marcada al reaparecer el pulso; calificándola de presión
sistólica calculada.
2. Cuando la presión arterial se
controla en la arteria poplítea, el paciente debe colocarse en posición prona o
decúbito ventral, el brazalete se coloca en la mitad del muslo y se efectúa el
procedimiento.
3. Si se va a controlar a un niño y este
se halla muy inquieto, es mejor posponer la toma de presión arterial, hasta que
el niño se tranquilice.
4. Si el paciente requiere de control
frecuente de la presión arterial, se puede dejar con el brazalete puesto pero
desinflado completamente.
5. Para identificar los desperfectos del
esfigmomanómetro aneroide debe hacerse comparando con el tensiómetro de mercurio
que es más exacto.
6. Las fallas del tensiómetro de
mercurio se reconocen cuando hay fallas en la columna de mercurio.
7. En algunas ocasiones debe controlarse
la presión arterial en ambos brazos o con el paciente en dos posiciones
diferentes; debe registrarse con exactitud, el brazo o la posición y los
resultados en cada uno de ellos.
8. En el registro siempre se debe
registrar primero la presión sistólica luego la diastólica y seguida de los
mmHg. cuando se tiene que escribir y si se tiene que graficar se deberá hacer
según normas de cada hospital, que pueden ser con cruces, con barras diagonales
o con números.
VALORES NORMALES:
Niñas (promedio)
§ Edad 1 día: 65/55, 3 días: 72/55, 7 días: 78/54, 1
mes: 84/52,
§ 2 meses: 87/51, 3 meses: 89/51, 4 meses: 90/52, 5 meses: 91/52
§ 6 meses: 91/53, 7 meses: 91/53, 8 meses: 91/53, 9 meses: 91/54
§ 10 meses: 91/54, 11 meses: 91/54, 1 año: 91/54, 2 años: 90/56
§ 3 años: 91/56, 4 años: 92/56, 5 años: 94/56, 6 años: 96/57
§ 7 años: 97/58, 8 años: 99/59, 9 años: 100/61, 10 años: 102/62
§ 11 años: 105/64, 12 años: 107/66, 13 años: 109/64, 14 años:
110/67
§ 15 años: 111/67, 16 años: 112/67, 17 años: 112/66
§ 18 años hasta adultos: 112/66
Niños varones (promedio):
§ Edad 1 día: 73/55, 3 días: 74/55, 7 días: 76/54, 1 mes: 86/52
§ 2 meses: 91/50, 3 meses: 91/50, 4 meses: 91/50, 5 meses: 91/52
§ 6 meses: 90/53, 7 meses: 90/54, 8 meses: 90/55, 9 meses: 90/55
§ 10 meses: 90/56, 11 meses: 90/56, 1 año: 90/56, 2 años: 91/56
§ 3 años: 92/55, 4 años: 93/56, 5 años: 95/56, 6 años: 96/57
§ 7 años: 97/58, 8 años: 99/60, 9 años: 101/61, 10 años: 102/62
§ 11 años: 105/63, 12 años: 107/64, 13 años: 109/63, 14 años:
112/64
§ 15 años: 114/65, 16 años: 117/67, 17 años: 119/69
§ 18 años hasta adultos: 121/70
LA SATURACIÓN DE OXÍGENO
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina. Una molécula
de hemoglobina puede transportar hasta cuatro moléculas de oxígeno luego de lo
cual se dice que estará saturada con “oxígeno”.
Si todos los lugares de unión con la hemoglobina están
transportando oxígeno, se dice que la hemoglobina tiene una saturación de 100%.
La mayoría de la hemoglobina en sangre se combina con el oxígeno durante su
pasaje por los pulmones. Un individuo sano con pulmones normales, respirando a
nivel del mar, tendrá una saturación de sangre arterial de 95 – 100%. Las
altitudes extremas afectarán estas cifras. La sangre venenosa colectada desde
los tejidos contiene menos oxígeno y normalmente tiene una saturación de
alrededor del 75%.
La sangre arterial luce rojo brillante mientras la
venosa se ve como roja oscura. La diferencia en el color es debida a la
diferencia en la saturación de hemoglobina. Cuando los pacientes están bien
saturados, su lengua y labios tiene color rosado: cuando están desaturados,
tienen color azul. Esto se llama cianosis. Puede ser dificultoso detectar
cianosis clínicamente, particularmente en pacientes con piel oscura. Se puede
no notar este signo hasta que la saturación de oxígeno es menor de 90%.
Detectar cianosis es aún más dificultoso en una sala de operaciones poco
iluminada.
La cianosis es visible solamente cuando la hemoglobina
no oxigenada es mayor de 5g/dl. Un paciente severamente anémico puede no
aparentar estar cianótico aun estando extremadamente hipóxico, ya que hay muy
poca hemoglobina circulando a través de sus tejidos.
Durante la anestesia la saturación de oxígeno
debería estar siempre entre 95-100%. Si la saturación de oxígeno es de 94% o
menos, el paciente esta hipóxico y necesita ser tratado rápidamente.
La saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre
arterial se mide continuamente con el pulsioxímetro.
LA PULSIOXIMETRÍA: Es la medición no invasiva del oxígeno
transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se
realiza con un aparato llamado pulsioxímetro o saturómetro.
FUNCIÓN: El dispositivo emite luz con dos longitudes de onda de
660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja) que son características
respectivamente de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida. La mayor parte
de la luz es absorbida por el tejido conectivo, piel, hueso y
sangre venosa en una cantidad constante, produciéndose un pequeño
incremento de esta absorción en la sangre arterial con cada latido, lo que significa
que es necesaria la presencia de pulso arterial para que el aparato reconozca
alguna señal.
Mediante la comparación de la luz que absorbe durante
la onda pulsátil con respecto a la absorción basal, se calcula el porcentaje de
oxihemoglobina. Sólo se mide la absorción neta durante una onda de pulso, lo
que minimiza la influencia de tejidos, venas y capilares en el resultado. El
pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un
transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en
forma de pinza y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la
información en la pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y
curva de pulso.
La correlación entre la saturación de oxígeno y la
PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina.
Hay circunstancias en las que la curva se desvía hacia
la derecha o hacia la izquierda. Se desplaza hacia la derecha cuando disminuye
el pH, aumenta la PaCO2, aumenta la temperatura, aumenta la concentración
intraeritrocitaria de 2,3 difosfoglicerato y el ejercicio intenso (disminuye el
pH y aumenta la temperatura); lo que significa que la afinidad de la
hemoglobina para el oxígeno disminuye. La curva se desplaza hacia la izquierda
en las circunstancias contrarias.
Relación entre la Saturación de O2 y
PaO2
|
|
Saturación de O2
|
PaO2 (mmHg)
|
100 %
|
677
|
98,4 %
|
100
|
95 %
|
80
|
90 %
|
60
|
80 %
|
48
|
73 %
|
40
|
60 %
|
30
|
50 %
|
26
|
40 %
|
23
|
35 %
|
21
|
30 %
|
18
|
Existe un valor crítico: PaO2 60 mm de Hg que se
corresponde con una saturación del 90%, por debajo de la cual, pequeñas
disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el
contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen
incrementos significativos de la saturación de oxígeno.
El punto crítico que debe dar la señal de alarma es el
de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe
patología pulmonar crónica previa) estos pacientes deben recibir tratamiento
inmediato.
% Saturación
|
Medidas inmediatas
|
> 95
%
|
No
actuación inmediata.
|
95-90 %
|
Tratamiento
inmediato y monitorización de la respuesta al mismo. Los pacientes con
enfermedad respiratoria crónica toleran bien saturaciones en torno a estos
valores.
|
< 90
%
|
Enfermo
grave. Hipoxia severa. Oxigenoterapia + tratamiento
|
< 80
%
|
Valorar
intubación y ventilación mecánica.
|
En niños
con < 92%: Acción inmediata, oxigenoterapia + tratamiento,
reevaluación médica.
|
MÉTODO:
§ Encienda el
pulsioxímetro: éste comenzará con sus calibraciones internas y chequeo.
§ Seleccione el
sensor adecuado con atención especial al tamaño correcto y donde se colocará
(habitualmente en dedo de mano o pie o pabellón de la oreja, antes se debe
masajear el pulpejo del dedo). Si se usa en el dedo de la mano o el pie
asegúrese que el área está limpia.
§ Conecte el
sensor al pulsioxímetro.
§ Posicione al
sensor cuidadosamente; asegúrese que quede bien fijado, sin estar
demasiado flojo o apretado.
§ Si es posible
evite que el brazo sea utilizado para monitorizar la presión arterial ya que el
inflado del manguito interrumpirá la señal del pulsioxímetro.
§ Espere
algunos segundos para que el pulsioxímetro detecte el pulso y calcule la
saturación de oxígeno.
§ Busque el
indicador de pulso que muestra que la máquina ha detectado un pulso. Sin una
señal de pulso ningún numero tiene sentido.
§ Una vez que
la unidad ha detectado un buen pulso, se mostrarán la saturación de oxígeno y
la frecuencia de pulso.
PRECAUCIONES:
§ Los oxímetros
pueden ocasionalmente dar una falsa lectura.
§ El
funcionamiento del sensor del oxímetro puede ser chequeado con su propio dedo.
§ Ajustar el
volumen de la señal audible a un nivel confortable para la sala de operaciones
§ Siempre
asegúrese que las alarmas están activas.
§ Si la uña
está pintada, removerla con acetona.
CONCLUSIONES
En la investigación vinculada
a los signos vitales, como parte fundamental en el proceso de los seres vivos,
se concluye lo siguiente: En cuanto a los signos vitales Los signos vitales son
las señales o reacciones que presenta el ser humano con vida que revelan las
funciones básicas del organismo. También representan las medidas de varias
estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud
para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son
una parte esencial de la presentación del caso.
Por otra parte, la temperatura
corporal constituye una medida física que puede ser determinada por un
termómetro y que caracteriza, de manera objetiva, el grado de calor corporal.
La temperatura corporal se puede determinar en 4 zonas: la axila, la boca, oído
y el recto.
En relación a la respiración
La respiración es el proceso mediante el cual se toma oxígeno del medioambiente
y se expulsa el anhídrido carbónico del organismo. El ciclo respiratorio
comprende una fase de inspiración y otra de espiración. Así mismo, existen dos
movimientos respiratorios, el de Inspiración (proceso de entrada del aire hacia
los pulmones) y el de Espiración (expulsión del aire hacia el exterior).
En función a la Frecuencia
Cardiaca La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón
durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del
organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los
órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial)
y a una determinada frecuencia.
El pulso arterial es la
pulsación provocada por la expansión de las arterias como consecuencia de la
circulación de sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para
determinar el funcionamiento del corazón.
BIBLIOGRAFÍA
Ledesma Pérez M.
Fundamentos de Enfermería. México: Lomusa S.A.; 2007.
Berman Snyder K.
Fundamentos de Enfermería. México: Pearson Educación; 2008.
Perry-Potter. Técnicas y Procedimientos de Enfermería.
7ma. Ed. México: Elseivier; 2011
Dugas Beverly. Tratado de Enfermería Practica. 4ta edición,
México: MC.GRAW .HILL; 2008
Soto Pino I. Procedimientos de Enfermería. 2 ediciones. Chile:
Mediterráneo; 2009
http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/ExperienciaClinicaPrecoz/SEGUNDO/SIGNOS_VITALES_Temperatura.pdf
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